SAN MATEO DE GÁLLEGO CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Hoy, 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos reunimos en este Ayuntamiento para alzar la voz, una voz firme y unida, contra todas las formas de violencia de género. La violencia de género no es un asunto privado. Es una vulneración inaceptable de los derechos humanos. Es una herida social que afecta a mujeres, niñas, familias y comunidades enteras.
Reafirmamos nuestro compromiso como institución pública de seguir impulsando políticas basadas en la igualdad, el respeto y la justicia. La igualdad no es una meta abstracta: es la base para que mujeres y hombres puedan vivir libres, con dignidad y con las mismas oportunidades. Implementar políticas efectivas significa invertir en: educación, en prevención, en recursos y en acompañamiento. SIGNIFICA FORMAR, SENSIBILIZAR Y ACTUAR.
Hoy recordamos la importancia de visibilizar todas las violencias: la física, la psicológica, la económica, la sexual, la digital, la que se ejerce dentro de casa, en el trabajo o en cualquier espacio de convivencia. Ninguna debe quedar oculta. Ninguna debe normalizarse. Nombrar estas violencias es el primer paso para erradicarlas. Y, sobre todo, hoy con 39 mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país en este año 2025, ponemos en el centro a las víctimas y supervivientes. A quienes han sufrido o sufren miedo, aislamiento, control o agresiones. A quienes no han podido pedir ayuda. A quienes ya no están. A todas ellas les debemos protección, escucha y acompañamiento. Debemos seguir reforzando los servicios públicos, coordinando esfuerzos y garantizando que cada mujer sepa que no está sola, que existen recursos, y que hay medios para ayudarla.
La semana pasada el Ayuntamiento de San Mateo se anexionó a una red de Espacios Seguros a través de la firma del convenio con FADEMUR, ampliando así la red de prevención y apoyo de nuestra localidad. El Aula de Educación de Personas Adultas, y la Biblioteca Municipal Irene Vallejo, se constituyen como espacios a los que acudir en caso de necesidad, en los que personal municipal que se está formado para este cometido, podrá ofrecer los recursos y derivaciones necesarias. Este es un paso más en la construcción de un municipio libre de violencias.
En este día, y todos los días, reiteramos nuestro compromiso de trabajar para construir un municipio libre de violencias, donde el respeto y la igualdad sean la base de nuestra convivencia. Porque solo una sociedad que protege escucha y actúa es una sociedad verdaderamente justa. Nombrar es Resistencia, Visibilidad es Justicia, Denunciar es Protección. Por la erradicación de la violencia de género. Por todas. Con todas. Para todas.
Por la tarde a las 19:00 horas se producirá la Lectura del Manifiesto con las asociaciones y colectivos de mujeres de la localidad. Se invita a la ciudadanía a participar aportando cualquier lectura o poesía y si el aire lo permite, a lanzar los farolillos al viento en memoria de cada una de las mujeres que este año, perdieron la vida por la violencia de género.








